Fundiendo Hierro con un Horno de Fusión por Inducción

Fundiendo Hierro con un Horno de Fusión por Inducción

De todos los elementos en la tabla periódica, el hierro, con el número atómico 26 es el metal más abundante en la Tierra y este elemento se extrae por la fusión de los minerales de hierro a altas temperaturas. Los minerales de hierro son un cierto tipo de material, del cual se puede extraer el hierro en forma económica. Cerca del 95% del metal utilizado en todo el mundo para diferentes propósitos está hecho por la fusión minerales de hierro, y la adición carbón entre 0.003% y 2.15% en proporción. El uso de hierro fundido varía desde las aplicaciones en ingeniería estructural, en la industria automotriz  hasta en la maquinaria industrial en general.

horno de induccionAunque el hierro es mucho muy abundante, es comercialmente explotado por pocos países ya que el costo es muy alto y el margen correspondiente es bajo. La producción mundial promedio de minerales de hierro es de dos billones de toneladas. Debido a las mejoras en la tecnología, el proceso de fusión del hierro se ha facilitado y se lleva a cabo en casi todos los países.

Los minerales de hierro en bruto se funden en hornos conocidos como hornos de fusión por inducción sin núcleo. Los conductores portadores de corriente están asociados al campo magnético que los rodea en círculos concéntricos. Entre más fuerte la corriente, más fuerte es el campo magnético que se produce. Lo contrario también es cierto, esto es, un cable en movimiento dentro de un campo magnético tiene en él mismo la corriente eléctrica generada. La dirección del campo magnético y el flujo de corriente vienen dándose por la REGLA DE LA MANO DERECHA.

El panel generador de estado sólido convierte el voltaje y frecuencia de la fuente principal, a la requerida para la fusión eléctrica. El sistema del horno de fusión por inducción requiere una entrada eléctrica de corriente alternatrifásica, la cual se alimenta de un rectificador tiristor controlado de onda completa trifásicapara convertirla en una fuente de alimentación de corriente directa. Esta fuente de corriente directa se envía por medio de reactancias de rectificación y suavizado. De las 3 fases, una se utiliza como fuente alimentación de alta frecuencia (0.5 kHz a 8 kHz) para la bobina inductora. Las piezas principales  del montaje son la fuente de energía de estado sólido, una estación de calentamiento con bobina, un sistema de manejo mecánico relevante, el horno de fusión, un sistema de circulación de agua y otros materiales de erección según aplique.

Categories

Videos

Contáctanos

Imagen Cambiar Imagen