Antes de iniciar el proceso de fundición del cobre con cualquier método, conoce cuáles son los beneficios que ofrece la fundición por inducción de nuestros equipos.
El cobre es un metal que se emplea en numerosos sectores, puesto que sirve para elaborar una amplia gama de productos. Entre los artículos más destacados se encuentran los cables de cobre eléctrico y las piezas de cobre para la construcción. Su valor en cualquier industria también se debe a que es una superficie anti-germicida natural que, incluso, puede emplearse en hospitales y otras instalaciones médicas.
Por supuesto, antes de que pueda ser empleado, debe procesarse. Una de las etapas más importantes es el proceso de fundición del cobre. Por lo que si quieres optimizar tus procesos y esperas conseguir buenos resultados, invertir en el equipo correcto debe ser una de tus consideraciones. Hoy te explicamos los motivos por los que deberías utilizar un equipo de inducción para este proceso.
¿Por qué el horno de inducción es perfecto para la fusión de cobre?
Actualmente, existen varios métodos para fundir cobre. Puedes fundirlo en una estufa, con un soplete o utilizando un horno de inducción. Sin embargo, la fusión del cobre mediante un horno de calentamiento por inducción es el método más efectivo, más que cualquier otro. Por ello, es el método preferido de distintas industrias.
El cobre tiene un punto de fusión muy alto que es casi igual a los 1084 grados Celsius. En la industria, el proceso de fundición de cobre utiliza altas temperaturas que generalmente oscilan entre 1000 y 1200 grados Celsius. Por esta razón, el proceso de calentamiento del horno de inducción es una buena opción para fundir cobre.
Principios para el funcionamiento de un horno de inducción:
- El horno de calentamiento por inducción aplica una corriente electromagnética para calentar este metal conductor. El calor producido por la corriente es capaz de disolver una gran cantidad de cobre en pocos minutos.
- Las dimensiones y la potencia del sistema de inducción dependen de las necesidades del usuario. Es posible utilizar un mini horno para fundir cobre si la cantidad a fundir de este metal es menor.
- El cobre debe cortarse en trozos pequeños. Pero si se utiliza chatarra de cobre, esta debe estar libre de cualquier contaminante, como óxido y pintura.
- Los desechos de cobre deben colocarse en el crisol del horno. Además, este tipo de recipientes deben tener suficiente capacidad para soportar una alta temperatura. El crisol debe estar en el centro de la bobina de calentamiento por inducción.
- El sistema de calentamiento por inducción debe encenderse y tanto la potencia como la frecuencia deben configurarse de acuerdo con a que temperatura se funde el cobre. En pocos minutos, el cobre comenzará a fundirse después de alcanzar su punto de fusión.
- El sistema de calentamiento por inducción debe encenderse inmediatamente después de que el cobre se haya calentado. Después, el cobre fundido debe verterse en el molde o contenedor correspondiente. Una vez que el cobre fundido se haya enfriado y solidificado, debe ser refinado nuevamente para darle el uso deseado.
- Para fundir una aleación de cobre, el metal que tiene la mayor carga debe suministrarse primero al horno para fundirse y crear un charco de metal fundido. Después de eso, otros materiales metálicos deben agregarse para reducir la pérdida de fusión de los materiales metálicos.
¿Cuáles son las aplicaciones del cobre fundido?
Cuando se funde el cobre mediante inducción, que es un proceso de fundición del cobre eficiente y con una pérdida mínima de material, este metal tiene numerosas aplicaciones útiles en diversas áreas, como:
- Fabricación: se puede utilizar para elaborar tuberías de cobre, cables y láminas metálicas para aplicaciones en electrónica, redes de HVAC y otros usos.
- Reutilización: una vez que el cobre se funde, con él se producen piezas fundidas de cobre que pueden utilizarse en productos alternativos.
- Ornamentación: después de fundir el cobre en el horno de inducción, se puede dar forma a diseños y patrones complicados que se pueden usar para generar diseños y partes de joyería.
Cómo ayuda el horno de inducción a mejorar el proceso de fundición del cobre
- Temperatura regulada: uno de los principales beneficios de utilizar un horno de inducción para fundir cobre es que proporciona una regulación precisa de la temperatura. Así, se asegura un proceso de fusión de cobre compatible y estable.
- Fusión rápida: un proceso de fusión por inducción siempre es una mejor opción para fundir cobre sobre cualquier otro sistema de fusión de cobre convencional, porque toma muy poco tiempo fundir este metal. Por lo tanto, un horno industrial de inducción ahorra el tiempo de fusión.
- Alta productividad: el calentamiento por inducción aumenta la tasa de productividad porque este tipo de horno puede fundir cobre con rapidez y eficiencia. De esta manera, cuando se necesita la fusión de una gran cantidad de cobre, un horno de inducción es siempre la mejor opción.
- Eficiencia energética: dado que este horno aplica menos energía para fundir cobre mediante el método de inducción electromagnética, su eficiencia energética es bastante alta. Así, con estos hornos puedes ahorrar una gran cantidad de energía.
- Costo de operación: aunque el sistema de horno de inducción es un sistema costoso debido a su tecnología avanzada, es la mejor opción en cuanto a eficiencia energética y mantenimiento reducido. Además, es un sistema más confiable y seguro que cualquier otro.
- Regla de suministro de materiales: para fundir la aleación de cobre, el metal que tiene la mayor carga debe introducirse primero en el horno para que se funda y cree un charco de metal fundido. Después de eso, es necesario agregar otros materiales metálicos para reducir la pérdida de fusión de los materiales metálicos.
- Orden de fusión: ya que los elementos de aleación fácilmente oxidables y volátiles deben colocarse en el horno en último lugar para fundirse, esto puede evitar una gran cantidad de volatilización y pérdida por quemado.
¿Listo para adquirir un horno de fundición por inducción?
Invertir en alguno de los hornos de Electroheat Induction ofrece todos estos beneficios. Adicionalmente, debido a que la temperatura ambiente alrededor del horno no es elevada durante el proceso de fundición del cobre, los operadores de estos hornos podrán trabajar en un ambiente cómodo.
¿Quieres cotizar el precio de tu proyecto? Entonces compártenos tus datos en el formulario de contacto y obtén una cotización personalizada.
Además, si quieres conocer más sobre el funcionamiento de los hornos de inducción, te invitamos a descubrir la respuesta a todas tus dudas en los artículos de nuestro blog.
Otros artículos relacionados:
Mejoras en el proceso de fundición de acero
Tratamientos térmicos de partes ingenieriles por inducción
Ventajas del calentamiento electromagnético en los hornos para el acero