Un horno de fundición por inducción está diseñado específicamente con el propósito de fundir metal de baja densidad, empleando las temperaturas adecuadas exactas y distribuyendo el calor uniformemente. Esto es vital en la fundición de metales como el aluminio si se desea conservar su expectativa de vida y su calidad.
El horno de fundición para aluminio ideal te ofrecerá controles precisos de temperatura para alcanzar esta meta. Por ello, en este artículo te hablaremos de los hornos de inducción sin núcleo y cómo estos favorecen el proceso de fundición de aluminio.
Breve historia del proceso de fundición de aluminio
El primer horno por inducción apareció por primera vez en Italia en 1877, y fue empleado por primera vez para fundición por los británicos en 1927.
Ahora bien, el aluminio desempeñó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial debido a su versatilidad y abundancia, razón por la que se utilizó en diversas aplicaciones militares, sobre todo en la fabricación de aviones. Las aleaciones de aluminio eran ligeras pero resistentes, lo que las hacía ideales para construir aviones, como bombarderos, cazas y aviones de transporte.
Durante este periodo fue cuando la fundición de aluminio se hizo cada vez más importante, obligando a los fabricantes a buscar mejoras para que el horno por inducción fuera un invento posible. El horno de fundición por inducción para aluminio es ahora utilizado en todo el mundo para el procesamiento de productos que tienen como base este material.
¿Qué industrias requieren de un proceso de fundición de aluminio eficaz para la fabricación de sus piezas?
El proceso de fundición del aluminio se lleva a cabo habitualmente en diferentes industrias debido a sus propiedades de ligereza, resistencia a la corrosión y conductividad.
Algunas de las principales industrias que utilizan piezas fabricadas con aluminio son:
a) Automotriz: el aluminio se utiliza para componentes de motores y carrocerías de vehículos para reducir el peso y mejorar la eficiencia del combustible
b) Aeroespacial: se usa para la fabricación de estructuras y componentes de aviones
c) Construcción: el aluminio resulta útil para ventanas, puertas y marcos estructurales.
d) Embalaje: utiliza aluminio para elaborar latas de alimentos y bebidas.
e) Eléctrica y manufacturera: la industria eléctrica utiliza el aluminio para el cableado y los conductores, mientras que la industria manufacturera utiliza el aluminio en diversas aplicaciones, como maquinaria y equipos.
En general, el proceso de fundición del aluminio abastece a una amplia gama de industrias que se benefician enormemente de las cualidades únicas del aluminio.
Ventajas de los hornos de inducción sin núcleo en el proceso de fundición de aluminio
El horno de inducción sin núcleo para la fundición de aluminio es la mejor opción tanto para el reciclado de este material como para la extracción del elemento de aluminio puro o la creación de aleaciones de aluminio fundido. Entre sus principales ventajas destacan:
- Máxima eficiencia: Los hornos de fundición por inducción para aluminio ofrecen una tasa de eficiencia de 60% a 75%. Mientras se lleva a cabo el proceso, el horno de fundición por inducción estará utilizando mucha menos energía que otros tipos de hornos tradicionales.
- Control de temperatura. Los sistemas de enfriamiento por agua con los que cuentan nuestros hornos mantienen las bobinas frescas. Este tipo de proceso moderno permite un control de temperatura más preciso y un fundido más rápido del aluminio. El agua circulante también ayuda a prevenir sobrecalentamiento de los metales.
- Favorecen la obtención de aluminio puro. Los hornos de inducción sin núcleo permiten conseguir un grado de pureza y uniformidad mucho más alto en el producto final. Esto se debe a que la fuente de calor no entra en contacto directo con el aluminio. Utilizando este tipo de horno, el aluminio puro, siendo pesado, se hundirá y cualquier impureza subirá, permitiéndoles ser extraídas de la parte superior usando un mecanismo basculante, y dejándole con aluminio puro.
- Sirve para producir aleaciones. El proceso de fundición de aluminio realizado a través de estos hornos también permite llevar a cabo el mezclado cuando se deben de producir aleaciones. Esto gracias a que el campo eléctrico que pasa a través del aluminio fundido en realidad agita el metal continuamente al estar siendo fundido.
En Electroheat Induction podemos crear un horno personalizado para cubrir tus necesidades
Los hornos de fundición de aluminio pueden ser construidos de forma personaliza para la capacidad exacta que se necesita en una industria específica.
En Electroheat Induction también ofrecemos muchas opciones adicionales que pueden ser incluidas en el horno para hacer más fácil su operación, y que esta sea más amigable para los operadores del horno.
Contáctanos para solicitar una valoración gratuita y obtener un presupuesto personalizado para tu nuevo horno de fundición por inducción.
Artículos relacionados